Lord Baelish, un experto en psicología de la competición

Alerta SPOILER (Capítulo 7 de la séptima temporada de Juego de Tronos)

Hablamos de Meñique (LittleFinger), un personaje maquiavélico que nos ha regalado multitud de escenas en las que demostró su conocimiento de la Psicología de la competición. Quizás uno de nuestros personajes favoritos dadas sus características.

De entre todas sus escenas y discursos reseñables, a mi parecer, la séptima temporada resulta más destacable. Concretamente, en el capítulo 7×03 nuestro personaje hace referencia al entrenamiento mental en su conversación con Sansa Stark.

“No combatáis en el Norte o en el Sur. Librad cada batalla, donde sea, siempre, en la mente. Todo el mundo es enemigo; todo el mundo es amigo. Y es posible que una serie de sucesos puedan ocurrir a la vez. Vivid así y nada os sorprenderá. Todo cuanto acontezca será algo que ya hayáis visto.”

Este mensaje, como ya he mencionado, hace referencia a la práctica o entrenamiento mental, realizada a través de técnica visualización, de multitud de situaciones. Esta resulta una de las herramientas más potentes en la Psicología de la competición y parece casi evidente que un personaje de estas características hiciera mención a ella.

Entrando un poco más en detalle, como bien comenta nuestro querido Lord Baelish, mediante la visualización entrenamos y nos preparamos para situaciones muy difíciles de recrear en un entrenamiento convencional y que requieren de situaciones concretas de la propia competición. Pero esto no es fácil; el entrenamiento mental requiere práctica y una gran habilidad con las técnicas de relajación y visualización, y como cualquier aspecto del entrenamiento deportivo general, no podemos esperar resultados instantáneos, aunque sí que se puede acelerar este proceso con una buena motivación, un contexto adecuado y un buen entrenador (psicólogo deportivo en este caso). Muchos son sus beneficios si se realiza correctamente: disminuye la ansiedad de competición, palia la sensación de incertidumbre, mejora la concentración y complementa al entrenamiento físico en momento en los que este no se puede realizar adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *